martes, 30 de septiembre de 2014

Lynyrd Skynyrd – Rock Sureño en estado puro ¡¡

images1
Lynyrd Skynyrd a menudo es considerada la banda más significativa del rock sureño y junto a The Allman Brothers Band definió el género desde su apogeo a comienzos de la los 70`. Hoy podremos “marujear” y os contamos la historia trágica que siempre les acompaño a esta leyenda del rock.
Los orígenes de Lynyrd Skynyrd se remontan hacia el verano de 1964, cuando el vocalista Ronnie Van Zant conoció al batería Bob Burns y al guitarrista Gary Rossington en un partido de béisbol en Florida. Sin embargo, al no quedar complacidos con sus primeros ensayos incorporaron al guitarrista Allen Collins, lo que completó su primera formación. El nombre de la banda hace referencia al profesor de gimnasia Leonard Skinnerd, que era muy estricto con la política del colegio de no permitir el pelo largo. Curiosamente, por esta anécdota insignificante su nombre pasaría a la historia.
 
Os dejamos con su carismática Sweet Home Alabama. La letra de la canción merece una mención aparte, pues -teniendo ciertas connotaciones políticas- ha levantado mucha controversia. La primera estrofa está dedicada a Neil Young, pues le recriminan al artista el haber hablado mal sobre Alabama y la gente del sur en dos de sus canciones: “Southern man” y “Alabama”.

 

 

La leyenda negra de esta banda empezó el 20 de octubre de 1977; la banda, que había reemplazado hace tres días su autobús por un avión, sufrió un accidente aéreo. El avión se había quedado sin combustible y antes de poder realizar un aterrizaje de emergencia se estrelló en un bosque. Como consecuencia del accidente, Ronnie Van Zant, los hermanos Steve y Cassie Gaines, el mánager Dean Kilpatrick y los dos pilotos fallecieron en el acto, mientras que los restantes miembros sufrieron heridas de gravedad.
 
Os dejamos con su tema Free bird.

 


 
A pesar de decidir no volver a reunirse en el futuro, en enero de 1979, los supervivientes del accidente; Billy Powell, Gary Rossington, Artimus Pyle y Allen Collins (Leon Wilkeson aún no estaba recuperado), realizaron una versión instrumental de «Free Bird».
 
En septiembre de 1987, Lynyrd Skynyrd volvió a reunirse. Esta vez la banda estaba formada por Wilkeson, Powell, Rossington, Pyle, Ed King, el guitarrista Randal Hall, el vocalista Johnny Van Zant(hermano pequeño de Ronnie). Ese mismo mes, comenzó la gira Lynyrd Skynyrd Tribute Tour, compuesta de treinta y dos conciertos y en la que la agrupación grabó un nuevo álbum en directo.
 
Continuamos con una canción titulada The Ballad Of Curtis Lowe.


 


Una muerte mas… El 23 de enero de 1990, Lynyrd Skynyrd volvió a sufrir otro mazazo en este caso fue la pérdida de otro de sus fundadores. Allen Collins falleció por una neumonía provocada como consecuencia de su accidente. A pesar de la muerte del guitarrista, la banda continuó con su carrera, esta vez con la intención de grabar nuevos temas.
 
Call Me The Breeze.

 
 

El hecho de que la agrupación continuara su trayectoria provocó un pleito judicial por parte de las viudas de Ronnie y Steve, que demandaron a la banda por el uso con afán de lucro del nombre Lynyrd Skynyrd. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo; por el cual las viudas recibirían un porcentaje de los ingresos obtenidos y el grupo debería estar formado por Rossington y como mínimo dos miembros anteriores al accidente de 1977, anda que lo que no pueda solucionar un buen fajo de billetes...
 
Nuestro ultimo video es el interesante Is Write abou it.
 



En junio de 1991 salió a la venta su sexto álbum de estudio. A pesar de ser anunciado como el regreso de Lynyrd Skynyrd, el álbum fue un fracaso. Durante la gira promocional, Pyle decidió abandonar el grupo debido a la adicción a las drogas y al alcohol de varios de sus miembros.Posteriormente, el batería tuvo que enfrentarse a varias demandas por abuso de menores y poco a poco estos fueron los últimos coletazos de esta banda que irremediablemente fue pasando a un segundo plano dentro de la escena musical…
 

4 comentarios:

Uno de mis grpos favoritos de siempre. Sweet home Alabama e un de mis canciones de referencia. Lastima que tuvieran ese final tan tragico. Hace poco disfrute un concierto de ellos en el winterland en 1975. El guitarreo de esta gente es indescriptible.

Cuando vi tu blog... me dio que este post te podría gustar. Una historia muy peculiar la vivida por esta gran banda, tal vez me quede con Free Bird. Por cierto que te parece los Black Crowes? http://lamusicaquenuncatequisieroncontar.blogspot.com.es/2014/09/the-black-crowes-lions.html

Se me habia perdido la reeferencia a tu blog y no sabia como recuperarlo. Trasteando con el tablet lo he vuelto a encontrar.
En cuanto a los Black Crowes considero que fueron un soplo de aire fresco el un momento en que el blues estaba muy de capa caida.
En los 90 oia muy poco rock, me dedique mas al Jazz, Black Croves fue de los pocos grupos que seguia.

Los Black Crowes a mi me encantan, tienen ese "algo" que es difícil de explicar y que lo hacen un grupo fantástico. Por cierto hablando de Jazz hoy acabo de publicar un post con un trompetista Japones que tiene muy buen rollo llamado Takuya Kuroda conoces? Es una mirada del Jazz diferente, renovada, tiene su aquel....

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *