domingo, 5 de octubre de 2014

Betty Carter - I Can't Help It

betty-carter_thumbnail
Este no es un Jazz cualquiera, esto es JAZZ EN MAYUSCULAS, no te pierdas este post. Betty Carter y su disco I Can´t Help It, lo podriamos resumir en una palabra que sería ¡¡exquisito¡¡ es un trabajo tan sublime, sutil y lleno de alma que nos va a enamorar sea cual sea nuestro gusto musical. Porque esto no es mas que un tesoro musical.
Betty Carter es una de esas voces únicas dentro del panorama Jazzista. Su técnica de canto con esa particular forma de utilizar los armónicos han derivado que su voz sea tan grande y particular sin duda es una leyenda. La primera canción que os vamos a poner se titula I Can't Help It.

 



Nació en Michigan en 1930, aunque su verdadero nombre es Lillie Mae Jones. Cursó estudios de piano y ganó una beca para dedicarse a lo que más le gustaba: ser cantante y obtener un contrato para vivir de ello. Empezó como cantante de orquesta en 1948, que duró hasta el año 1951, época en la que se dio a conocer como Betty “Bebop” Carter. Durante este tiempo aprendió el arte de la composición y el arreglo y empezó a destacar como una muy singular cantante. Os dejamos con el brillante tema All I've Got.


 


Danny Mixon pianista y marido de la gran Betty, mantuvo una larga vida profesional con él hasta su divorcio. Empezó como cantante de jam sesions y a colaborar con músicos de la talla de Thelonious Monk o Miles Davis. El tema que viene a continuación se titula But Beautiful.




 
A partir de los 70, su actividad se recluyó en circuitos cortos de Jazz y clubs. Su original forma de canto y sus fraseos be bop, de la que es la más perfecta intérprete, la han hecho conocedora de todo buen entendido de jazz... disfruta de la siguiente canción que lleva por nombre You're Driving Me Crazy

 



El disco fue un gran éxito en su época y propulsó una grabación de la cantante con Ray Charles al año siguiente para el mismo sello discográfico. Finalizamos con otra fantástica joya que lleva por nombre Foul Play





 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *